¿Narrar experiencias o fantasías?


Hoy estuve leyendo una historia en Wattpad, cuyo nombre no voy a decir. Trata de una chica que le escribe cartas a un chico. En estas cartas, describe lo que el personaje siente cuando vive ciertas experiencias. Cuando tiene un amor platónico, cuando este muchacho se acerca a ella y cuando terminan juntos. Algunas sensaciones son relativamente exageradas en ciertas situaciones y en otras faltan. Pero el problema no es ese, sino que parece forzado. Algunas chicas comentaron que les encantó o que les llegó al corazón pero yo no sentí eso. En parte, puede ser por los errores ortográficos y de redacción pero eso es otro tema. 
A lo que voy con esto es que, les quiero dar un consejo, una sugerencia: escriban sobre sensaciones que conozcan, sobre experiencias que hayan vivido, sobre lo que conocen. Les aseguro que saldrá mil veces mejor que algo inventado o algo que creen que es así. He leído dos tipos de libros de Novela Juvenil: completamente ficción o experiencias vividas por el/la escritor/a. La primera no describía muchas sensaciones que digamos, pero está tan bien escrita la historia que no necesitas saber cómo se sienten porque lo podes imaginar. En la segunda, está lo justo y necesario. Me encantaron los dos, pero más el segundo. 
Todo aquello que escribimos tiene que salir naturalmente, hay que estar inspirado; si es forzado, te vas a frustrar y no va a quedar como queres. 
No escribas para vender más, para que te lean más o para romper un record. Si conseguís lo mejor del mundo, genial, está perfecto, pero no lo hagas con ese objetivo; escribí lo que te gusta con la información que tengas, con todo aquello que conozcas. Lo mismo si uno de tus personajes sufre algún trastorno mental o una enfermedad. 
Si te gusta escribir: te deseo todo el éxito del mundo.



Esto no es una crítica destructiva ni constructiva, sólo estoy escribiendo lo que pienso. 

Comentarios

Entradas populares de este blog